Serialización farmaceútica

El nuevo reto para el sector Farmacéutico

Las cifras de falsificación de medicamentos en España ascienden según el último informe de la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual, a un 7,6% (un punto porcentual por encima de la media europea) de la cifra de ventas global, lo que arroja cerca de 1.500 millones de euros de perdidas en este sector.

En plena cuenta atrás para la entrada en vigor la nueva Directiva Europea 2011/62/UE sobre Falsificación de Medicamentos, las más de 5.000 empresas europeas que comercializan medicamentos deben estar preparadas para distribuir sus especialidades incluyendo sus códigos serializados y la aplicación de sistemas que ofrezcan la evidencia de que el envase no ha sido abierto (tamper evident).

Ante esta nueva situación de mercado por la aplicación de la nueva normativa, Laboratorios Entema, compañía con presencia en los sectores farmacéutico, cosmético, productos sanitarios y complementos alimenticios, dedicada al contract manufacturing, ha llevado a cabo una importante inversión con el principal objetivo de dar una solución flexible y eficaz a los laboratorios farmacéuticos de forma que puedan cumplir con la normativa de la Unión Europea contra la falsificación de medicamentos. Dicha inversión se ha materializado en la adquisición de un equipo Eismatec para la serialización y etiquetado de seguridad (tamper evident) de medicamentos.

En Laboratorios Entema apostamos por la inversión en el equipo de serialización, como en un hito más en nuestra estrategia para brindar a nuestros clientes el mejor y más amplio abanico de servicios reforzando de esta forma nuestra estrategia por expandir servicios y capacidades productivas. Esta inversión viene a consolidar la posición de Laboratorios Entema como socio estratégico para sus servicios de Contract Manufacturing para el sector farmacéutico.

Para el equipamiento adquirido se ha valorado muy especialmente su fiabilidad, su solidez para el tratamiento de los datos y su transmisión, con los más altos requerimientos y su validación bajo las normativas aplicables, además de que ofrezca la flexibilidad necesaria para su adaptación a nuevos requisitos de la administración o de nuestros clientes, tanto para la manipulación de series cortas como de lotes de mayor tamaño y que requieran diferentes tipos de formato, la versatilidad del equipo adquirido permite la adaptación a una gran variedad de tamaños.

 

LEVEL 4. La búsqueda de la mejor solución.

Level 4

Laboratorios Entema ha adoptado la mejor solución tecnológica disponible, para poder trabajar con nivel 4, de la mano de TraceLink, el proveedor de este tipo de tecnología líder en el mercado; esta solución se ha adoptado teniendo en cuenta la EXPERIENCIA, FLEXIBILIDAD y los INTERESES COMUNES entre ambas compañías, nuestra alianza con Tracelink y nuestra decisión por esta solución se ha basado en sus fortalezas y la seguridad que ofrece con su producto.

Gran parte de nuestros partners de la cadena de suministro ya utilizan TraceLink, por lo que, al unirnos a esta red digital, solo necesitamos una conexión con TraceLink para poder empezar a intercambiar datos con todos nuestros clientes de una forma segura y ágil.

Como CMO hemos valorado muy positivamente que los procesos de comunicación e integración cliente-proveedor son mucho más ágiles y sólidos que los que ofrecen otras soluciones del mercado, ya que no se hace necesaria la creación de conexiones uno a uno que hubiesen añadido tiempos extra al desarrollo del proyecto y complicado la implementación del sistema.

Arriesgarse con una solución de cumplimiento no demostrada podría poner en riesgo nuestra capacidad para adoptar la solución en el plazo requerido, por lo que valoramos la ventaja de que TraceLink ya dispone de una interfaz con nuestro proveedor de nivel 3, Invescontrol y que esto no sumaria complejidad a nuestros procesos de implementación y posterior realización de proyectos puesto que ya estaba evaluada.

Todo lo que implica este proyecto viene a reforzar la apuesta de Laboratorios Entema por ser un actor principal en los sectores en los que participa, con una clara apuesta por la excelencia en sus procesos.

 

Joan Garre

Laboratorios Entema, S.L.

 

Posts anteriores